Comunidad Asterisk-ES

Recomendaciones para iniciarse en Asterisk

De Asterisk-ES

Si estás buscando información sobre qué es Asterisk, puedes acceder a nuesta página de Introducción a Asterisk donde está toda la información para saber exáctamente en qué consiste esta aplicación, que se puede llegar a hacer y qué ventajas tiene con respecto a otros sistemas de comunicaciones software.

Por supuesto, antes de empezar a utilizar una aplicación que se dedica a la Gestión de las Comunicaciones, primero deberías conocer algunos conceptos importantes sobre las comunicaciones en general:

  1. Qué es una red (tipos y clases)
    1. Redes IP locales
    2. Redes IP externas (Internet)
  2. Telefonía tradicional
    1. Telefonía analógica
    2. Telefonía digital (básica y primaria)
  3. Qué es la VoIP
    1. Protocolos de comunicaciones IP
    2. Codificación y decodificación de señal
    3. Conceptos básicos del protocolo SIP
  4. Qué es Asterisk
    1. Instalación de Asterisk
    2. Configuración de Asterisk

(Toda esta información está perfectamente explicada en el libro gratuito Introducción a la VoIP)

Una vez conocida la base fundamental y necesaria, es necesario adentrarse en Asterisk de la mano de otro libro gratuito (esta vez en inglés) llamado The Future Of Telephony que ya está en su 2ª edición y orientado a Asterisk 1.4.

Una vez leído y entendido ambos libros, es un buen momento para preparar tu propio Asterisk, instalarlo y configurarlo adecuadamente para tus necesidades o intereses y cuando te encuentres con problemas, entonces puedes ponerte en contacto de cualquiera de las formas para preguntar las dudas o aclarar algún concepto que no entiendas bien.

También sería muy interesante consultar la documentación disponible en español sobre Asterisk existente en Internet.

Con estos sencillos pasos, podrás estar seguro que has cumplido todos los pasos para aprender Asterisk de forma seria y profesional.

Recuerda la frase: "El camino del conocimiento no tiene atajos", así que por mucho que busques aplicaciones "mágicas" o tutoriales resumidos, si lo que quieres es aprender Asterisk, deberás aprender lo necesario.